¿Tenemos agua para todos?: Gestión Sostenible del Agua. 10 Consejos para su conservación.

Podríamos decir que el agua es el elemento más abundante de la naturaleza. El agua ocupa el 71% de la superficie de nuestro planeta, lo que nos lleva a pensar que SÍ , hay agua para todos. No obstante es necesaria una gestión sostenible de la misma.

Sin embargo, de ese agua que ocupa tres cuartas partes del planeta, el 96% lo constituyen los océanos y mares. Es decir, agua salada no apta para el consumo humano ni para la agricultura. Del resto, solo un 4% es “agua dulce”  , que podemos encontrarla en forma de vapor formando las nubes, en la humedad del suelo, en acuíferos (algunos de ellos de una profundidad inalcanzable), y en los ríos, lagos y lagunas.

Fuente: Curiodatos.com

¿Cuánta Agua Tenemos?

 

Por tanto se estima que de todo el agua del planeta solo un 1% es agua apta para el consumo humano. En este punto cabe repetir la pregunta que nos hacíamos al principio.

¿TENEMOS SUFICIENTE AGUA PARA TODOS? 

La respuesta es NO.

El agua, es uno de los recursos naturales más escaso del planeta, y el único  totalmente imprescindible para desarrollar la vida en nuestro planeta. Es por ello que el cuidado de nuestras aguas es responsabilidad de todos.

Gestión sostenible del agua: 

El cuidado de este recurso es responsabilidad de todos. El ciudadano dispone de multitud de mecanismos destinados a la gestión sostenible del agua. La protección de las grandes reservas de agua, las que nos abastecen a diario, es imprescindible.

 

La  reducción de la contaminación de lagos, lagunas y acuíferos subterráneos es el primer paso para la gestión sostenible del agua. Las buenas prácticas de consumo en nuestros hogares son también muy importantes para disminuir el sobre consumo que existe actualmente sobre este recurso.

10 consejos para la gestión sostenible del agua en nuestros hogares: 

  1. Cierra la llave del agua cuanto te laves los dientes.
  2. Lava frutas y vegetales en un tazón, y no bajo el grifo abierto.
  3. Asegúrate de reparar todos los grifos y llaves de agua que goteen.
  4. Dúchate rápidamente y cierras las llaves para enjabonarte.
  5. Utiliza toda la capacidad de la lavadora.
  6. Si cuentas con un lavavajillas, espera a que esté totalmente lleno para ponerlo en marcha.
  7. Si vas a comprar nuevos electrodomésticos para casa,que sean ecológico, y utilízalos  siempre con la carga totalmente llena.
  8. Cierra levemente la llave de paso del agua. No notarás la diferencia y ahorrarás una gran cantidad de agua.
  9. Sensibiliza a niños, jóvenes y mayores sobre la importancia de la gestión sostenible del agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *