Protección Ambiental en Galicia

Protección Ambiental

La conselleira de Medio Ambiente destaca, en un coloquio-desayuno en Vigo, celebrado por el Círculo de Empresarios de Galicia, el alto grado de protección ambiental de nuestra comunidad, y el camino que se esta siguiendo para que todo nuestro patrimonio ambiental sea conocido, respetado y protegido por tod@s l@s galleg@s.

En este sentido, manifiesta que el  Catálogo de los Paisajes de Galicia y la Ley del suelo protegen el paisaje, al tiempo que dan respuesta a las necesidades actuales de ordenación territorial, de desarrollo rural y de urbanismo responsable

Recuerda que apostar por la protección ambiental de los valores de Galicia también implica mejorar los recursos hídricos, por lo que el Plan Hidrológico Galicia Costa será la hoja de ruta para conseguir que el 100% de las masas de agua consigan el buen estado

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, apeló a trabajar en la misma dirección para sentar las bases que consoliden a Galicia como un referente de conciencia y de respeto de por el medio ambiente.

Mato defendió que en la actualidad los conceptos de sostenibilidad, economía baja en carbono, economía circular o eco-innovación tienen que asentarse en la sociedad, por lo que es necesario contar con las administraciones, los grupos políticos, los agentes sociales o la iniciativa privada, ya que apostar por la sostenibilidad es apostar por el futuro, por nuevos retos y nuevas oportunidades.

La conselleira de Medio Ambiente destacó que Galicia no puede ir detrás de los países más avanzados, hay que trabajar para alcanzar su ritmo y convertir a Galicia en un referente medioambiental. Señaló que, si bien es cierto que la conciencia de los gallegos en este campo es mayor cada día, la riqueza natural de la Comunidad, de los paisajes, de los ríos y rías, del aire y los cielos debe ser protegida, conservada y puesta en valor.

Explicó que -para conseguir ese reto- el Consello da Xunta viene de aprobar el Catálogo de los Paisajes, la primera parte del Atlas de los Paisajes que se completará con las Directrices y recordó que el proceso de elaboración del catálogo se caracterizó por la participación, ya que desde el inicio del proceso se procuró la máxima implicación ciudadana. Como muestra de la participación, destacó que más de un 80% de las áreas de especial interés fueron señaladas por los ciudadanos y más de un 30% fueron identificadas exclusivamente en el proceso de participación pública.

El Catálogo complementa a la Ley del suelo –aprobada por el Parlamento- en uno de sus objetivos primordiales, la protección del paisaje; al tiempo que da respuesta a una de las necesidades actuales de ordenación territorial, de desarrollo rural y de urbanismo responsable. Recordó que está pensada para que todos los ayuntamientos de Galicia dispongan de una planificación y pone las herramientas para conseguirlo.

“Preservar y conservar el territorio es un reto y más aún se hablamos del 1,7% del territorio que representan los parques naturales”, matizó la conselleira. La conservación y protección ambiental del incalculable valor  natural y paisajístico tiene que ser compatible con las visitas a los parques, siempre que se realice de manera ordenada, sostenible y ponga la conservación como prioridad.

En ese sentido, se trabaja en la creación de una Red Gallega de Parques Naturales, ya que es imprescindible que los siete parques funcionen de manera coordinada, aprovechando las sinergias, trabajando bajo una planificación común, y por supuesto, siempre respetando las peculiaridades de cada uno de ellos.

La conselleira de Medio Ambiente destacó que apostar por la protección ambiental de los valores de Galicia también implica mejorar los recursos hídricos, ya que no sólo se produce un daño al medio ambiente, sino también a la calidad de vida. Gracias al nuevo Plan Hidrológico, con una vigencia hasta el 2021 y un presupuesto global de 655 millones de euros, se intentará conseguir el buen estado en el 100% de las masas de agua, que en la actualidad se sitúa en un 77,5%.

Al mismo tiempo, destacó que una acción respetuosa con el medio ambiente también debe pasar por mantener una política activa y responsable de residuos, que hasta el momento permitió reducir un 11% la generación de residuos per cápita en los últimos seis años, eliminar 426 puntos de vertido incontrolado e incrementar en un 18% la red de puntos limpios.

A lo largo de 2016 se dará un nuevo paso en esta materia con la puesta en marcha del nuevo Plan de Gestión de Residuos Industriales de Galicia –el primer plan específico en Galicia en la última década-. Entre sus objetivos destacan fomentar la máxima recuperación minimizando la eliminación, impulsar al establecimiento de la economía circular y fomentar la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Para concluir, la conselleira afirmó que en la actualidad se vive un momento clave para conseguir un nivel real y global de desarrollo sostenible, por lo que la sociedad en general debe asumir que los recursos son finitos y que un crecimiento irresponsable afectará inevitablemente a la calidad de vida de las generaciones actuales y, especialmente, de las futuras.

 

Fuente Xunta de Galicia | Ambientum

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *