Una familia gallega a prisión por pesca ilegal

Carmen Lamela, juez de la Audiencia Nacional, ha enviado este martes a prisión a los seis miembros de la familia coruñesa de armadores Vidal Pego, acusados de delitos contra el medio ambiente, entre los que se encuentra la pesca ilegal, blanqueo de capitales falsedad documental e integración en grupo criminal.

Pesquero Yongding, acusado de pesca ilegal

Pesquero Yongding, relacionado con Vidal y acusado de pesca ilegal. (Fuente: naucher.com)

La magistrada de la Audiencia Nacional considera que los detenidos habían estructurado un “grupo organizado” que se dedicaba a la pesca de austromerluza en aguas antárticas desde 2006. Según la juez instructora, la investigación ha destapado un “entramado empresarial” con mercantiles en España y paraísos fiscales como Belice, Panamá o Suiza. Este armador ya estuvo implicado en las dos fases de la Operación Sparrow, dirigida por el Ministerio de Medio Ambiente.

Ejemplar de austromerluza

Pescadores furtivos en busca de la austromerluza.

 

Esta especie se conoce entre los pescadores como “oro blanco” por su alto valor en los mercados exclusivos del mundo. Actualmente se están incrementando los esfuerzos y las medidas de protección de esta especie a nivel internacional. La austromerluza, también conocida como bacalao de profundidad, merluza negra o róbalo chileno, es una especie protegida que llega a medir más de 2,2 metros de largo y pesar 100 kg. Es uno de los peces de mayor tamaño de la Antártida.

Para la pesca de este pez en aguas antárticas el entramado se valía de cuatro buques registrados a nombre de empresas interpuestas, y que contaban con “banderas de conveniencia y constantes cambios de nombre”. Estos barcos están incluidos en los listados internacionales de pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR o IUU en inglés). Además, la magistrada asegura que los beneficios de estas prácticas ilícitas eran “blanqueados a través de un entramado societario radicado en España y en el extranjero”.

Se ha impuesto una fianza de 100.000 euros a cada uno de los seis acusados si quieren eludir la prisión provisional.

 

One Response to “Una familia gallega a prisión por pesca ilegal

  • Lamentablemente el sector esta muy protegido en España, si no habria bastante mas casos como este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *