Pasarelas del Río Mao. Ruta perfecta esta Semana Santa.

La ruta de las pasarelas del Río Mao es una de las rutas más bellas y sencillas de la Ribeira Sacra, en Ourense.

Se trata de un paseo, de tan solo 3km aproximadamente, a través del cual se ha conseguido reconciliar el pasado industrial de esta zona, con el fortísimo presente turístico actual. La Ribeira Sacra se han convertido en uno de los referentes turísticos de la provincia de Ourense , y también de Galicia.

sendero por el río Mao

Pasarela sobre el Rio Mao

Este paseo está unida a la Ruta del Cañón del Mao, homologada como PR-G 177, más extensa y complicada; pero para realizar con la familia, amigos o mascotas un paseo corto, esta es sin duda la mejor opción.

La ruta parte desde A Fábrica da Luz, la antigua Central da Escalada, una central eléctrica. A principios del siglo XX pertenecía a la empresa La Gallega, que posteriormente se convirtió en lo que todos conocemos como FENOSA, y abastecía de electricidad a Monforte y Ourense, entre otras localidades.

Actualmente A Fábrica da Luz  funciona como albergue turístico y centro de exposiciones y formación ambiental, y cuenta con una amplia oferta de actividades activo en la Ribeira Sacra,  puro contacto con la naturaleza. Este albergue admite el alojamiento de vuestras mascotas.

a-fabrica-da-luz

Interior del alberge de A Fábrica da Luz

Bordeando A Fábrica da Luz se llega a la espectacular pasarela, construida sobre el cañón del río Mao y aprovechando el trazado del antiguo canal de agua que llegaba a la central eléctrica. A Fábrica da Luz necesitaba estar abastecida de agua de forma constante, y el rio Mao no tenía un caudal regular, por lo que se construyó el canal para garantizar el funcionamiento de la central eléctrica.

Pasarelas del Rio Mao

Tramo de la Ruta del Río Mao

La ruta discurre hasta A Barxacova, una bonita aldea de la Ribeira Sacra. Una vez que la ruta finaliza, supuestamente se debe retornar por el mismo camino. No obstante, hay posibilidad de hacer esta ruta circular a través de una senda estrella que sale de A Barxacova. Por ella se alcanza una pista que hace semicírculo hasta el punto en el que podéis subir  hasta llegar a la carretera. Caminando por ella encontraréis el camino de vuelta a A Fábrica da Luz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *