Reciclaje de vidrio

El reciclaje de vidrio esta en auge en los últimos años, o por lo menos eso parece al observar los datos de recogida de envases de este material durante el año 2015, en el que los españoles reciclaron 724.657 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 15,5 kg por habitante y 59 envases por persona.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, registró un incremento de la recogida selectiva del 4,4 %, el mayor en los últimos siete años.

Estos resultados constatan una tendencia ascendente y sólida de la concienciación ciudadana, así como la solvencia del modelo de contenedor, con un alto grado de reconocimiento y aceptación por parte de la sociedad.

Según José Manuel Núñez-Lagos, Director General de Ecovidrio:

“El reciclaje de vidrio es el mejor ejemplo de economía circular. La evolución de España en materia de reciclado nos permite afirmar que nuestro modelo de colaboración con administraciones y ciudadanos es un sistema que funciona y tiene recorrido. La apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente es inexorable. Debemos aspirar a una tasa de reciclado de vidrio del 100% y eso sólo es posible mediante el compromiso y la inversión de un sistema que ofrece un servicio universal y gratuito al ciudadano”.

En términos de beneficios medioambientales, se ha conseguido reducir la emisión de 485.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a plantar más de medio millón de árboles y preservarlos 100 años.

Asimismo, se ha evitado la extracción de más de 870.000 toneladas de materias primas, el equivalente a más de 27.000 tráileres de 32 toneladas con los que se podrían llenar más de 2 torres KIO. También se han ahorrado 1.956.000 MWh de energía, equivalentes al consumo eléctrico de los hogares de una ciudad como Barcelona durante 9 meses.

Por comunidades autónomas, Baleares es la comunidad que más recicla con 33 kg/hab, seguida de País Vasco (26.2 kg/hab), Navarra (24.8 kg/hab) y La Rioja (23,8 kg/hab).

Estas regiones continúan afianzado su liderazgo en materia de reciclado de vidrio y demuestran el elevado nivel de sensibilización y compromiso de sus ciudadanos.

No cabe duda de que estas cifras y números son muy buenos, pero no debemos de olvidar que la estrategia europea de gestión de residuos, antes de llegar al reciclaje apuesta por la reducción y por la reutilización.

El no producir el residuo aporta mucho más ahorro y beneficio ambiental a nuestro entorno, y por supuesto el poder reutilizar los envases antes de su reciclaje, favorecería el sistema mucho más que abocándolo a un recilaje sin más opciones.

Fuente: Ecovidrio y SICCA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *