ECONOMÍA CIRCULAR Y CÓMO AHORRAR 600.000 EUROS

El director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, ha declarado el pasado lunes en la conferencia ” Desarrollo Sostenible, oportunidad para Europa”, que la implantación de la economía circular en la Unión Europea permitiría ahorrar 600.000€ a las empresas, crearía 2 millones de puestos de trabajo y reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 2% y un 4%.

Economía Circular

Economía Circular

Según palabras textuales:

” No hay incompatibilidad entre competitividad y desarrollo sostenible; no son conceptos antagónicos, al contrario”. 

Calleja opina que se trata de promover la economía circular con nuevos modelos productivos bajos en carbono y el uso eficiente de recursos; invertir en sostenibilidad; desarrollar la ecoinnovación, y potenciar la formación y la educación.

A su juicio, la economía circular debe permitir cambiar el modelo económico y pasar de un “modelo de extracción, consumo, usar y tirar, a un círculo virtuoso para reducir los residuos, aprovechar los materiales y reintroducir los residuos”. Calleja ve el desarrollo sostenible como uno de los ejes para actualizar el proyecto europea porque permitirá “recuperar la confianza de los ciudadanos de la UE, salir de la crisis y generar empleo y nuevas oportunidades”.

400.000 MUERTES PREMATURAS

Calleja ha sostenido también, en declaraciones a Europa Press, que la UE se ha fijado en una directiva recientemente aprobada reducir un 50% las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), puesto que son responsables de muchas muertes prematuras. “En Europa mueren 400.000 personas al año como consecuencia de la contaminación”, ha deplorado Calleja, al añadir que para combatir la contaminación del aire es necesario trabajar con las ciudades. “Hay soluciones innovadoras que demuestran que las ciudades tienen un gran protagonismo para hacer realidad las economías sostenibles del futuro”.

Contaminación en Madrid

Contaminación en Madrid

UNA DE CADA TRES QUEJAS

Durante la conferencia, también ha manifestado que los casi 1.000 casos de infracciones que registra la Comunidad Europea, uno de cada tres están relacionados con infracciones al medio ambiente. Ha añadido, que el 95% de los ciudadanos considera que la política medioambiental de la Unión Europea es la que ha aportado el mayor valor añadido, pero dos de cada tres considera que Europa “debería hacer más”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *