Cuidado y conservación de nuestros bosques: Día Internacional de los Bosques y la iniciativa Bosques de Galicia

El Día Forestal Mundial conmemora la importancia de los bosques  alrededor de todo el mundo.El objetivo de este día mundial es el de asegurar el cuidado de los bosques, generar conciencia social sobre su importancia y enseñar a las personas cómo se puede ayudar a su mantenimiento y crecimiento de los mismos. Este día fue implementado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) en el año 1971, fijando como día conmemorativo el 21 de Marzo. En el año 2013 el nombre fue cambiado a Día Internacional de los Bosques.

Resultado de imagen de bosque

“Para construir un futuro sostenible y resiliente al clima debemos invertir en nuestros bosques del mundo. Para ello será necesario un compromiso político a los más altos niveles, políticas inteligentes, un cumplimiento efectivo de la ley, alianzas innovadoras y financiación”

Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas. El 21/03/2015, Nueva York, Estados Unidos. 

Para la protección, conservación, estudio y divulgación de los valores naturales de los bosques, en Galicia contamos con la iniciativa  Bosques de Galicia. Esta iniciativa está promovida y financiada por la Asociación ACEFGA. Ha sido creada para acercar a la población la investigación científica llevada a cabo en Galicia, que además ha obtenido grandes logros  en los últimos años. Pretende actuar como herramienta de divulgación científica, que siente las bases de una civilización más sensibilizada y concienciada con la protección de los bosques.

La imagen puede contener: árbol, planta, cielo, exterior y naturaleza

Puente medieval del Parque Natural Fragas do Eume (Pontedeume)

Bosques de Galicia cuenta con un espacio web en el que encontrar información sobre la ecología, composición florística y distribución de los tipos de bosques reconocidos dentro del territorio gallego. La información reflejada en la web Bosques de Galicia ha sido recopilada de más de 100 trabajos científicos publicados desde mediados del siglo pasado.

logotipo

Una fuente fiable de información de la que podemos obtener datos  como el por qué de tanta variedad de bosques en Galicia, qué tipos de bosques ocupan nuestro territorio, cuales son las características bioclimáticas de Galicia… También encontraremos un mapa en el que aparecen reflejados todos los subsectores, e incluso una relación de las especies más comunes que podemos encontrar en nuestros bosques.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *